Hablemos de Chupa Chups… y otros inventos

Se podría decir que los inventos más relevantes de España consistieron en ponerle un palo a objetos que ya existían anteriormente, pero por supuesto eso es solo parte del humor español


Los Inventos Españoles

La sociedad española ha sido la cuna de innumerables genios y científicos de gran renombre internacional. Sin embargo; su papel ha sido denostado tanto por los gobernantes como por los propios españoles en muchos casos, y es que parece que la ciencia no es una cuestión de masas en España.

Por eso los casos de éxito son todavía más importantes si cave, para empezar vamos a hablar del más dulce de los inventos españoles, el Chupa Chups.

Podríamos pensar que el hecho es simple, ponerle un palo a un caramelo, pero detrás de eso hay varios motivos de peso. En boca de su creador, el Chupa Chups dura más que otros caramelos porque al tener un palo, no está todo el tiempo en contacto con la saliva. Por eso la experiencia del producto cambia con respecto a un simple caramelo.

Pero sobre todo hay que pensar que los niños se manchaban mucho las manos con cualquier cosa que comían, por eso el palo era también una solución limpia que gustaba tanto a pequeños como a mayores.

La historia de Salvador Dalí y el logotipo de Chupa Chups

A eso le tenemos que añadir el diseño, y ahí pocas marcas podrán superar a Chupa Chups, ya que ni cortos ni perezosos fueron a buscar ni más ni menos que a Salvador Dalí. El logotipo de Chupa Chups hoy día es icónico y lo hemos visto lucir en innumerables lugares, y en cierta medida recuerda un poco al de Coca – Cola.

Casco del campeón del mundo de Moto GP Jorge Lorenzo y él mismo de niño comiéndose un Chupa Chups

Pero si hay algo que poca gente conoce es la increíble estrategia de marketing que desarrolló Chupa Chups. El fenómeno de ventas ha sido estudiado en muchas universidades del mundo (nunca en España) y ha asombrado a expertos de todos los lugares del planeta.

Podéis verlo todo en detalle en el documental 50 años de Chupa Chups, pero sin duda una de las mejores anécdotas es la de la peseta. Los comerciales de Chupa Chups viajaban en su SEAT 600 a todas las tiendas de los pueblos de España.

Allí tenían la difícil tarea de intentar dejar el muestrario de Chupa Chups en la tienda, pero casi siempre se encontraban con una rotunda negativa. Bien, ahí empezaba todo. El vendedor entonces iba a la salida del colegio y les enseñaba los Chupa Chups a los niños. Estos por supuesto enloquecían, pero no les daba ninguno. En su lugar les daba una peseta y les hacía prometer que solo se la podrían gastar en Chupa Chups.

Entonces se iban del pueblo, dejando a los niños con la peseta pero ningún caramelo que comprar. Estos iban todos los días a preguntar al tendero con su peseta en la mano, y todos sabemos lo persistente que son los niños. Una semana después, en cuanto aparecía el coche de Chupa Chups, ¡los dueños de las tiendas salían desesperados a comprar!

Un Chupa Chups costaba 1 peseta, lo cual era un precio bastante caro en la época para un caramelo. Además nadie conocía el producto y generaba muchas desconfianzas, pero pronto se convirtieron en todo un referente.

Los quioscos

Seguro que has visto el expositor de Chupa Chups en muchas ocasiones, pero igual no sabes qué función tiene y el cambio que ha representado en el marketing a nivel internacional.

Es pequeño, feo y vertical, es decir, tiene un diseño pensado para que solo lo puedas poner sobre una mesa.

En las tiendas españolas, la única mesa que había era el mostrador, ya que el resto eran estanterías, por lo que la empresa obligaba a las tiendas a poner su producto en el punto más caliente, al lado de la caja registradora.

Así cuando la mamá iba a pagar la compra, el niño veía el caramelo y lo pedía. Con el dinero en la mano y la prisa del momento, era muy probable que el niño obtuviera el regalo. Además, el niño lo preguntaba delante del tendero y eso en España puede también obligar un poco más a aceptar comprar el regalo.

Hoy día vemos como muchos supermercados llenan las cajas de productos pequeños y que normalmente se olvidan, así también como pequeños caprichos. ¡Eso es otra aportación de Chupa Chups!

Podéis ver otros inventos relevantes hechos en España en este link de una clase de principiantes.

¿Qué inventos ha hecho tu país?

2 thoughts on “Hablemos de Chupa Chups… y otros inventos

  1. Pingback: El Seílla |
  2. Pingback: Resumen |

Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.