La Constitución heredera de la Pepa

El 6 de Diciembre celebramos el día de la Constitución, pero ¿qué sabes de ella?

¿Aprueba el proceso de Constitución? Fue la pregunta que se hizo al pueblo español el 6 de Diciembre de 1978 en el referendum más importante de nuestra historia reciente. El 88,54% aproximadamente de los votantes votaron ‘Sí’ comenzando el que posiblemente haya sido el periodo más estable y fructífero de la historia de España.

Como curiosidad histórica, en Cataluña el referendum de la Constitución española fue aprobado por el 90,46% de los ciudadanos. Una imagen que contrasta mucho con la actual situación de los partidos independentistas que reniegan de ella.

Uno de los mayores cambios fue la vuelta de la Monarquía a España. Don Juan de Borbón vivió su vida exiliado y le conocemos como el Rey que nunca reinó (podéis ver su busto en Puerto Banús) pero su hijo Juan Carlos tuvo el beneplácito de Franco, anterior Jefe del Estado, y todo se preparó para la vuelta de los Borbones.

De todas las Constituciones progresistas que ha tenido España, es sin duda la que más nos ha durado, aunque últimamente parece que se vaya a romper por las tensiones políticas que sufrimos a diario.

Un primer paso para una transición democrática era legalizar todos los partidos políticos, de manera que todo el mundo pudiera exponer sus ideas y que el pueblo español pudiera decidir en libertad.

Es el texto Constitucional más largo de toda Europa y fue revisado gramaticalmente por el escritor Camilo José Cela y a penas ha variado desde entonces. Muchos partidos piden una reforma de la Constitución hoy día, pero parece que no hay mucha voluntad de abrir la caja de Pandora porque cada uno pide una cosa diferente y ninguno se pone de acuerdo con el otro.

La Pepa. La madre de las Constituciones españolas

La actual Constitución, así como las demás progresistas que hemos tenido, es heredera directa de la Constitución que los Liberales redactaron en Cádiz en 1812. La conocemos como La Pepa porque fue promulgada el 19 de Marzo (día de San José) durante la invasión napoleónica.

¡Viva la Pepa! gritó el pueblo de Cádiz y de España entera clamando libertad tras siglos de Monarquía Absolutista y un emperador francés invadiendo al pueblo. Todo esto fue posible gracias en gran parte a la geografía de Cádiz.

Population y weather of Cadiz | CádizEconomic

La ciudad es una península, casi una isla, unida al resto de España por puentes, y las aguas que las rodean son poco profundas. Los barcos de gran calado de la Armada francesa no pudieron acercarse lo suficiente a Cádiz como para que sus cañones pudiesen bombardear la ciudad.

Escucha la letra de esta canción de la época que habla de eso:

Letra:

Cañones de artillería,

aunque pongan los franceses
cañones de artillería,
no me quitarán el gusto
de cantar por “Alegrías”.

Con las bombas que tiran
los fanfarrones
se hacen las gaditanas
tirabuzones.

Que las hembras cabales
en esta tierra
cuando nacen ya vienen
pidiendo guerra.
¡Guerra! ¡Guerra!

Y se ríen alegres
de los mostachos
y de los morriones
de los gabachos.

Y hasta saben hacerse
tirabuzones
con las bombas que tiran
los fanfarrones.

Son de piedra y no se notan,
las murallitas de Cádiz,
son de piedra y no se notan,
“pa” que en ellas los franceses
se rompan la cabezota.

Con las bombas que tiran
los fanfarrones… (etc)

Los tirabuzones son rizos en el pelo, y lo más gracioso es que las mujeres de Cádiz usaron el plomo de la artillería francesa para hacerse pinzas para el pelo y poder rizárselo.

Morrión Español de Los Tercios de Flandes
Morrión. Casco militar

La tortilla francesa

Durante el asedio de Cádiz, la ciudad tuvo que ser autosuficiente, y uno de los alimentos que escasearon fueron las patatas. Así que las tortillas españoles tuvieron que hacerse sin ellas. Por eso a una tortilla de solo huevo la conocemos hoy día como tortilla francesa.

Espero que después de toda esta información comprendáis porqué el día 6 de Diciembre es festivo en España y tiene tanta importancia histórica para el país.

Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.