La Cubanización de los coches españoles

Dice mucha gente que hoy en día ya no hay mecánicos de verdad, solo cambiapiezas

Los más nostálgicos de la mecánica antigua y de los trabajos manuales piensan que hoy día, un mecánico enchufa un ordenador al coche, localiza una pieza defectuosa, y la cambia. La ingeniería ha cambiado mucho en los últimos años.

Todo el mundo conoce cómo los Cubanos, debido al bloqueo económico de Estados Unidos, conducen unos coches muy antiguos que van constantemente reparando y parecen eternos. ¡Eso sí que son mecánicos!

Pues las últimas estadísticas parecen indicar que España puede estar camino de parecerse más a Cuba que a los países de su entorno. Si bien un francés o un alemán medio suele conducir un coche con no demasiados años, los españoles somos más propensos a ir en coches más bien antiguos.

Eso hace que necesiten más reparaciones, y que por lo tanto, los mecánicos de la vieja escuela vuelvan a tener otra oportunidad ya que, muchas de estas viejas glorias, tienen una tecnología de hace dos décadas.

El motivo principal de esta tendencia es el incremento del coste de la vida, que no se ha correspondido con el incremento de los ingresos. Esto ha provocado que los españoles tengan que alargar la vida de sus vehículos, con el consecuente riesgo en la seguridad que esto conlleva.

El coche, a día de hoy, sigue siendo un medio de transporte necesario, prácticamente inevitable para muchos, y con los nuevos precios del carburante, una necesidad cada vez más asfixiante para la economía de las familias.

Además se han subido los impuestos de compra, los de emisión, los costes de las materias primas y de producción… por lo que comprarse un coche hoy día es, más que nunca, un lujo al alcance de unos pocos.

¿Cómo podemos solucionar esto?

Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.