El último Lince

El lince ibérico (Lynx pardinus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidaeendémico de la península ibérica, conocida internacionalmente3​ por su recuperación tras haber estado en peligro crítico de extinción a principios del siglo xxi.

En 2002 tan solo se pudieron contar noventa y cuatro individuos, de los cuales cincuenta y ocho adultos y apenas veintisiete hembras en situación reproductiva, repartidos en dos poblaciones, en Andalucía, aisladas entre sí.4​ Tras numerosos esfuerzos de conservación y recuperación, en 2013 se calculó algo más de trescientos individuos en aumento,5​ más otra en los Montes de Toledo de unos quince individuos y por ello escasamente viable, lo que lo convertía en la especie de felino más amenazada del mundo.6

En el año 2021 se estimó una población de 1.111 ejemplares en libertad distribuidos principalmente por Andalucía (en los parques de DoñanaSierra de AndújarSierra de Cardeña y Montoro y Sierra de Cazorla), en Castilla-La Mancha (en los Montes de Toledo), Extremadura y Portugal (parque natural del Valle del Guadiana).

Fuente: Wikipedia

El trabajo de recuperación que estamos haciendo en España para reintroducir al Lince Ibérico en la naturaleza es digno de admiración. La situación de este felino fue tan crítica que nadie daba un duro por su vida. Sin embargo; aquí sigue viviendo en nuestros bosques, y esperemos que por mucho tiempo.

Como podéis ver en la foto, se trata de un animal precioso, un felino muy inteligente y escurridizo, muy difícil de ver, cuya belleza hace que sea admirado en el mundo entero.

Os dejo aquí el documental El último lince, de Félix Rodríguez de la Fuente, que pertenece a su serie El Hombre y la Tierra. Podéis activar los subtítulos para que sea más fácil. Félix, a parte de muchas otras cosas, era un orador increíble y su español es el de un experto lingüista, así que podéis aprender mucho escuchándole.

El inicio del Ecologismo en España

Gracias a que tuvimos a una persona como Félix Rodríguez de la Fuente, que nos explicó la importancia de conservar la naturaleza, a día de hoy podemos realizar proyectos como el de la recuperación del Lince.

No existe nadie mayor de 30 años que no haya escuchado hablar de Félix en España. Fue la gran estrella de la televisión, y su capacidad de transmitir llegaba principalmente a los niños.

En la época de Félix, España era un país que usaba la naturaleza. Se protegía aquello que era necesario, como el ganado o los animales de granja, y el resto estaba a disposición de los hombres. La caza indiscriminada, la muerte de animales depredadores como el lobo sin motivo alguno y la deforestación del bosque eran cuestiones cotidianas y socialmente aprobadas.

Hasta que un niño de Burgos un día saltó corriendo y se puso entre las escopetas de su pueblo y un lobo. Algo le dijo al pequeño Félix que había que proteger a ese animal. Posiblemente aún quedan lobos en España gracias a ese niño, que después se convirtió en la persona más famosa de su época.

La repercusión que Félix tuvo en la España de los 70 y los 80 fue inmensa. Era una estrella de la televisión y de la radio, publicó libros y dio charlas y era querido y admirado por todos.

Él siempre tuvo muy claro que los niños tenían que ser protagonistas, pues iba a heredar los bosques que él protegía. Lo más curioso era cómo captaba la atención con un lenguaje científico a niños muy pequeños. Tenía una capacidad innata para la comunicación.

Aquí os dejo una película con toda su vida contada por sus familiares.

Si queréis saber más de este hombre quizá os interese el libro que escribió su hija sobre él:

Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.