La Navidad Española

La Navidad empieza con el sorteo del Gordo de la lotería el día 22 de Diciembre y dura hasta el 6 de Enero, día de los Reyes Magos, y después de Navidad todo el mundo promete ir al gimnasio…

La Navidad es la fiesta alcohólica por excelencia en España. En un país donde la gente bebe mucho, la Navidad es la excusa perfecta.

El día de la lotería de Navidad la gente cambia su estado de ánimo y en el ambiente se respira fiesta, especialmente si has ganado el Gordo.

Gordo es como va a terminar todo el mundo después de Navidad, porque no solo bebemos, también comemos muchísimo en todos sitios. La Navidad es la fiesta del exceso.

Comidas típicas de Navidad

Mazapán. Cuando vamos a las casas es normal recibir algo para picar, y lo típico de Navidad son los dulces. El mazapán es muy común.

Receta de Figuritas de mazapán de Navidad - Hogarmania

También lo son los mantecados. Este dulce navideño es fabricado en muchos sitios, pero el lugar más famoso es el pueblo de Estepa. Si visitas Estepa después del verano siempre huele a mantecado.

Mantecados de canela, papel seda Seleccione 1 kg (en bolsa)
La palabra mantecado viene de manteca, porque se cocinan con manteca de cerdo

El turrón es el dulce más típico de la Navidad. Tenemos turrón del duro y turrón del blando. Con el turrón del duro mucha gente tiene problemas en sus dientes.

Receta de turrón de almendras - Unareceta.com | Receta | Receta de turrón,  Turrón de maní, Turron

La cena de Navidad

Las familias españolas se reúnen en alguna casa para hacer la famosa cena de Navidad. Es la noche más familiar de todas las fiestas y se come demasiado. Es normal que si hay invitados, ellos también traigan comida y que la familia tiene que comer las sobras durante varios días.

Nochebuena en El Comidista EL PAÍS

La bebida

Los españoles beben de todo durante la navidad, cada uno puede beber su comida favorita. Pero hay una bebida que es muy típica y su botella también es un instrumento de música. Se trata del Anís del Mono.

Pin en Botellas de Anís del Mono
Tocar Hand Drum Sticker by España Fascinante for iOS & Android | GIPHY
Christmas Tocar Sticker by España Fascinante for iOS & Android | GIPHY

La zambomba es otro instrumento típico de la Navidad. Es muy fácil de tocar, solo necesitas un poco de agua en tu mano y rozar el carrizo. Las zambombas tradicionales siguen una técnica de fabricación complicada, pero hoy día existen zambombas más simples hechas de cerámica.

La pandereta es otro instrumento perfecto para las personas que no saben tocar instrumentos. Se usa mucho en Navidad y es muy normal que los niños toquen la pandereta cuando cantan los Villancicos.

Las Pastorales

Pastoral significa grupo de pastores. Es una tradición salir a cantar por las calles de los pueblos imitando la fiesta que los pastorcillos han hecho en Belén cuando Jesús ha nacido.

Para hacer una Pastoral solo necesitamos botellas de anís, zambombas, panderetas y mucha gente para cantar. En Cancelada hemos hecho Pastorales la noche de Navidad tradicionalmente. Los niños hemos pedido un local al Ayuntamiento para ensayar cuando empiezan las vacaciones del colegio. Normalmente nos han dejado la sala de baile (donde ahora mismo está la oficina de correos de Cancelada) o la escuela antigua (la fuente en frente de Casa Miguel).

Hemos ido de una casa a otra a cantar en la puerta de las casas para pedir comida y bebida. Esta es la letra de la canción:

Ábrete puerta cerrada,
córrete cerrojo hermoso
¡Que nos queremos librar
de este viento peligroso!

Actualmente los niños no continúan esta tradición, pero a veces los abuelos deciden dar una sorpresa a alguien y le hacen una visita.

Este es uno de los Villancicos más famosos: Los Peces en el Río

Nochevieja

Después de Navidad tenemos una semana de descanso hasta la Nochevieja, la noche que despedimos el año. Pero como es Navidad todavía siguen las fiestas y las reuniones de amigos en los bares o en las casas.

Esta noche también se come en familia, pero después hay fiesta o cotillón. Pero por supuesto los españoles tenemos que comernos las uvas.

New Year Grapes GIF - NewYear Grapes 12Uvas - Descubre & Comparte GIFs

Nos comemos una uva por cada campanada, y es bastante difícil comerlas a tiempo! Son las uvas de la suerte, y si no las comes vas a tener mala suerte todo el año. Mucha gente sustituye las uvas por pasas que son más fáciles de comer.

Los Reyes Magos

Los Reyes son tres, Melchor, Gaspar y Baltasar. A Baltasar también se le conoce como el negro, y son tres personajes super importantes en el folclore navideño español.

Reyes Magos on Behance

Como los Reyes vienen en camello, los niños tienen que dejar un poco de agua para que beban, y algo de comida para los ellos.

Muchos niños escriben su carta de Reyes para decirles que han sido muy buenos y qué juguetes quieren. Pero a los niños que han sido malos los Reyes les traen carbón.

Carbón dulce de Reyes Magos – Dulces para un ángel
Existe un carbón de azúcar para hacer a los niños pensar que han sido malos, después los padres sacan los regalos y se comen el carbón todos juntos

Por la mañana los niños recogen los regalos debajo del árbol de Navidad y juegan todo el día. Normalmente se visita a familiares y se come el roscón de Reyes (sí, todavía tenemos hambre) que tiene un pequeño regalo dentro. Si encuentras el regalo tienes que pagar el roscón del año próximo.

▷ Receta Roscón de Reyes ?【 Delicioso y Esponjoso 】 - My Karamelli

La noche del 5 de Enero se hace la cabalgata de Reyes Magos en toda España. En Cancelada es muy especial porque como es un pueblo muy pequeño es posible dar un regalo a los Reyes Magos que llaman a cada niño y les entregan el paquete delante de todo el pueblo.

Esto se ha usado también con otras intenciones, ya que muchos adultos ponen regalos de broma para amigos o familiares. El caso más famoso ha sido hace muchos años cuando alguien ha regalado ¡una caca de perro al representante del Ayuntamiento!

Y con todo esta información, os deseo una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo a tod@s y espero veros en Enero con unos cuantos kilos de más

Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.