La Playa de los Muertos

Vamos a ver dos lugares que merecen mucho la pena visitar en Andalucía y sobre todo qué anécdotas o datos curiosos esconden

Los 20 lugares más bonitos de Andalucía: Granada

Encontrar donde viajar por cualquier rincón del mundo es muy fácil. Solo tenemos que buscar en Google dónde queremos ir y pronto obtendremos miles de resultados. Las guías de viaje nos ayudarán a decidirnos, pero lo que es más difícil de encontrar son las historias y anécdotas del lugar.

Por eso es tan importante poder hablar con los paisanos, la gente oriunda de un lugar conoce las historias de los vecinos mejor que nadie.

Primer Destino – Playa de los Muertos (Cabo de Gata)
Es la tierra de los cowboys y los indios. El paraíso del spaghetti western. Almería, o más concretamente el Cabo de Gata es un parque natural que alberga el único desierto de Europa.

12 cosas que debes saber antes de visitar el desierto de Tabernas en  Almería - Matador Español

Sus playas, su gastronomía y sus ciudades y pueblos blancos son la delicia del viajero y es un lugar ideal para perderse y pasar unas vacaciones geniales. Además el parque natural no solo contiene tierra, sino también mar, ya que los fondos marinos de todo el litoral también son reserva natural y además son de una belleza increíble.

Pero hoy vamos a ver una leyenda negra de esta tierra, o más bien de una de sus playas. Se trata de la Playa de los Muertos, en Carboneras.

Playas de Almería - De Levante a Poniente - Cabo de Gata - WEEKYPosiblemente una de las playas más bonitas de España y normalmente llena de turistas a pesar de que no tiene acceso en coche y hay que caminar un buen trozo para llegar a ella.

¿Pero por qué se llama la playa de los muertos? Las aguas del Mediterráneo suelen ser tranquilas y seguras. Sin embargo, es posible encontrar temporales que hacen que todo cambie. La zona de Almería es famosa por lo peligroso de sus corrientes. Si visitas alguna de sus playas, nunca debes nadar con bandera roja. Por desgracia hay muchos ahogados cada año en estas playas.

Además los inmigrantes que vienen de marruecos en pateras, en muchas ocasiones sufren las inclemencias del mar y mueren ahogados, así como bañistas de todo tipo. La Playa de los Muertos no es diferente, pero no es exactamente la playa donde más gente muere.

Lo que ocurre es que las corrientes llevan cualquier cuerpo flotando hasta esta playa. Es decir, cuando desaparece gente en las playas de la zona, las autoridades van a esta playa a buscarlos porque el mar siempre les devuelve allí. Hemos tenido espectáculos muy tristes en este lugar donde convergen las diferentes corrientes.

Además de cadáveres, también podemos encontrar mucha basura por el mismo motivo… pero vamos a dar una anécdota más positiva de este sitio.

¿Recuerdas a Sean Connery y a Harrison Ford en la última cruzada? Buena parte de la tercera película de Indiana Jones fue rodada en Almería, y por supuesto visitaron la playa de los Muertos

Indiana Jones and the Last Crusade (1989)

Dato curioso: La lista de películas rodadas en Almería es interminable, aquí tienes algunas de las más famosas.

Pero la industria del Spaghetti Western desapareció, y era la más importante, con ella se fue el principal motor económico de la zona ya que las producciones de Hollywood solían traer a su propio equipo.

Así los especialistas de cine se quedaron sin trabajo y montaron Parques de Atracciones para turistas que aún hoy día siguen activos, y usaron los decorados que el cine dejó allí. Aunque cada vez quedan menos dobles reales de la época.

La película ‘800 Balas’, del director Álex de la Iglesia rinde homenaje a esos actores que se quedaron náufragos en el desierto

Te toca hablar a ti:
¿Has visto la película Indiana Jones y la Última Cruzada?
¿Conoces la zona del Cabo de Gata? ¿Y la playa de los Muertos?
¿Conoces películas rodadas en Almería?
¿Qué opinas de las personas que se quedan atrapadas en el pasado tras haber tenido éxito o fama?


 

Glosario:
Paisano u Oriundo: Alguien de un lugar concreto. Paco es oriundo de Estepona
Albergar: Contener
Leyenda negra: Datos negativos sobre alguien o algo. Normalmente se trata de algún suceso muy malo que ocurrió y que todo el mundo conoce
Litoral: Costa
Ahogarse: Morir por falta de aire en el agua
Patera: Barco muy malo que usan los inmigrantes ilegales para cruzar el estrecho de Gibraltar y llegar a España desde Marruecos
Doble: Actor que rueda las escenas peligrosas de los actores famosos.
Náufrago: Persona que se queda sola en una isla, el más famoso es Robinson Crusoe

This entry was posted in Spanish Club. Bookmark the permalink.

Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.