Don Bernardo de Gálvez

Aprovecho para contaros una parte muy desconocida de la historia de España. Es la historia de un noble malagueño que tuvo una vida fascinante.

Mucha gente piensa que sin la contribución de Bernardo de Gálvez en la Guerra de Independencia Americana, no habríamos visto el nacimiento de Estados Unidos.

Fue un político y militar muy astuto que trabajó para la corona española ayudando a los enemigos de su enemigo, en este caso Inglaterra.

Ello le valió el título de Gobernador de la Luisiana, cargo que ocupó por poco tiempo. También llegó a ser virrey de Nueva España. Disfrutó poco de sus títulos y triunfos porque murió por causas naturales cuando solo tenía cuarenta años.

Podéis leer un interesante artículo sobre su vida y sus hazañas militares AQUÍ.

O escuchar este podcast:

Su figura es muy poco conocida en España, a pesar de su importancia. Es algo muy común con nuestra historia. Estoy seguro que la mayoría de niños de la provincia de Málaga nunca han oído hablar de este hombre.

Esto es algo común, durante la dictadura, la propaganda Franquista promovió algunos héroes como el Cid o a Cristóbal Colón, mientras que otros se olvidaron para siempre.

En su pueblo, Macharaviaya, podéis visitar el museo dedicado a su vida, y el mausoléo familiar que allí tiene. Mucha gente dice que allí se pueden ver fantasmas, pero si os soy sincero, yo no vi ninguno cuando visité el lugar.

Aunque su familia ostenta muchos logros, Bernardo de Gálvez es por supuesto la persona más importante de esa pequeña población.

Joe Biden recuerda al Rey de España la contribución de Gálvez

En la última cumbre de la OTAN, celebrada en España, el Presidente Joe Biden recordó este episodio a Felipe VI con un comentario que tuvo eco en toda la prensa española: “Dicen que no hubiéramos sido un país independiente sin vosotros”.

Curiosidades de la Historia, un siglo después, España y Estados Unidos entrarían en guerra por Cuba, así que parece que las alianzas entre países no son demasiado de fiar.

Pero ¿qué hubiera pasado si España no hubiera ayudado a las Colonias Inglesas en América?

¿Crees que sería posible que a día de hoy el actual Estados Unidos fuese colonia Británica?

¿Qué habría supuesto para la situación del mundo actual?

¿Y si España hubiera tomado el control de esos territorios?

Advertisement

Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.