Si yo fuera tú…

Dice el refranero popular ‘consejos vendo, y para mí ninguno tengo’, y es que es una cuestión muy española lo de dar consejos y opinar de la casa del vecino, cuando la nuestra está hecha unos zorros.

Es posible que esto sea debido a que los españoles pensamos mucho en voz alta, y constantemente estamos dando nuestras opiniones y quejas sobre muchas cuestiones diferentes.

Entonces, alguien te va a iluminar sobre la mejor solución del mundo a tu problema, y lo más interesante para la clase de Español es el uso del Subjuntivo.

Si yo fuera tú le diría al jefe que no iba a quedarme a echar horas extras si no me las paga

Pero la realidad es que en el mercado laboral español mucha gente tiene que quedarse más tiempo del debido. Además, siempre hay alguien que añadiría.

Si yo tuviera trabajo, no me importaría quedarme a echar horas. Ojalá encontrara un buen trabajo pronto…

Tanto usamos esta estructura en nuestra vida cotidiana, que la hemos simplificado para poder usarla de una manera más sencilla, y el si yo fuera tú, se ha convertido en:

Yo que tú iría al médico

(Si yo fuera tú, iría al médico)

Pero hay que tener un poco de cuidado aquí, porque los latinoamericanos no comprenden esta forma tan española de hablar, y ellos dirían yo de ti… pero yo que vosotros usaría la forma española siempre que estéis en Europa, tiene más sentido.

Estoy seguro que lo de dar opiniones también ocurre en otros lugares, apostaría que escucháis muchas frases similares cuando estáis jugando al golf o haciendo cualquier otra cosa, porque hay sabiondos por todos lados, y estoy deseando que me lo contéis y que me digáis qué haríais si fuerais yo.

Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.