Me…

Ya conocemos el verbo gustar de sobra, y sabemos que se conjuga de una forma diferente al resto, ¿pero sabías que no es el único que funciona de esta manera?

Estos verbos se llaman pronominales, porque tienen un pronombre (me, te, le…) y no podemos confundirlos con los verbos reflexivos. Lo más curioso de este tipo de verbos es que el sujeto está al final, no al principio.

Lo bueno es que solo tienen dos formas, una para singular y otra para plural, así que suelen ser más fáciles de conjugar, aunque también admiten la conjugación normal.

Vamos a ver cómo se diferenciarían usando el verbo OLER.

Vienna... what's that smell? | LearnEnglish Teens - British Council

En la foto vemos a una chica que está oliendo una flor. En este caso lo conjugamos como cualquier otro verbo que ya conocemos (yo huelo, tú hueles…)

1,695 Smelly Feet Stock Photos, Pictures & Royalty-Free Images - iStock

¡Te huelen los pies! sería el uso pronominal del verbo oler. Es un problema muy común que se cura con agua y jabón

¿Qué te duele?

Nombres de partes del rostro - Imagui

A mucha gente le duele la espalda, es una dolencia muy común, pero también nos pueden doler las muelas, la cabeza o cualquier otra parte del cuerpo. A mí me duelen los pies cuando me molestan los zapatos, especialmente si son nuevos.

¿Qué te suele doler a ti?

Me sienta estupendamente

El verbo sentar está relacionado con los sentimientos, no con sentarse en una silla en este contexto. A mí me sienta muy bien el café por la mañana, y a los españoles nos sientan muy bien las fiestas en general.

En verano podemos escuchar a mucha gente decir que le sienta mal el gazpacho, porque el tomate es un poco pesado para la digestión.

También usamos esta expresión para hablar de la ropa o describir, a mucha gente le sienta bien el rojo o le sientan fatal los años.

Me caes bien

Pin en Frases sarcasmo, indirectas, ironías, resentimiento...

Otro verbo que cambia de significado es caer, ahora no hablamos de tener un accidente sino de gustar a otra gente. Cuando alguien te gusta, especialmente su personalidad, decimos que esa persona te cae bien.

Nos pueden caer bien (o mal) muchas personas por muchos motivos diferentes. A mí me cae un poco mal mi vecino cuando hace las barbacoas en la puerta de mi casa.

A quien le importa…

Me importa la gente que tengo cerca, no me importan los problemas de la gente de la tele, aunque en España la mayoría parece estar más interesada por la vida de los famosos.

Esta expresión viene seguida del subjuntivo como podéis ver en la canción que os dejo a continuación:

Y por último os dejo un poco más de información sobre las Kellys

Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.