Menos luces que la feria de Cancelada…

Decir que alguien no tiene luces, significa que esa persona no tiene la experiencia o la inteligencia suficiente para vivir su vida de manera eficaz. Es un sinónimo de sentido común.

Puterful on Twitter: "¿Pocas luces?… "

Y cuando alguien parecía muy tonto, la gente le decía:

Tienes menos luces que la feria de Cancelada

Y eso era por lo pequeña que siempre ha sido la feria del pueblo de Cancelada. Pero el ser tan pequeña también la hacía ser muy especial. Hoy os voy a hablar de los juegos que se realizaban en la década de los 80 y los 90 en las mañanas de feria.

Antes de la Feria de Día, se organizaban competiciones deportivas para niños y adultos y juegos. El más divertido era el del botijo.

El juego del botijo

El juego del botijo consistía en colgar varios botijos de una cuerda a una altura que los niños solo pudiéramos alcanzar con un palo. Uno de los botijos estaba lleno de caramelos, mientras que el resto tenían papeles, agua o nada.

A un niño se le ponía un casco de moto al revés para que tuviera los ojos tapados, y se le daba un palo. El resto le indicábamos hacia donde golpear hasta que pudiera romper un botijo.

Una vez lo rompía, si no era el de los caramelos, se cambiaba de niño, hasta que aparecieran los caramelos y entonces todos nos tirábamos al suelo a coger los caramelos. Era un poco peligroso porque había trozos de botijo rojo por todos sitios y a veces terminábamos con algunas heridas.

Carreras de lentitud

Se hacían en línea recta y con una bicicleta. ¡Tenías que llegar el último! La única regla era que no se podía poner un pié en el suelo en ningún momento. Eran muy difíciles.

Carreras de cintas

Se amarraban unas cintas con la bandera de Andalucía en una cuerda, y nos daban un palo afilado. Estas carreras tenían dos modalidades, se hacían en bicicleta (para niños) o a caballo (para adultos).

Había que pasar por debajo de la cuerda y usar el palo para enganchar una de las cintas, y había que tener una puntería increíble para poder hacerlo.

Carrera de cintas en Arlós | El Comercio

La Feria de Cancelada

Todos los pueblos de España tienen una verbena o feria en el verano. La de Cancelada es una de las más familiares que tenemos en la Costa del Sol, porque es muy pequeña.

La gente se reúne en las casetas, que son bares al aire libre o en algún recinto desmontable donde se escucha música, se come y sobre todo se bebe y se baila.

Desde que apareció la feria de día (hoy día la favorita de la mayoría) los juegos han desaparecido. Aunque se monta un tobogán hinchable y se hace la fiesta de la espuma para los niños.

Comprar Disfraz de Sevillana Blanca con Lunar Verde por solo 24.00€ –  Tienda de disfraces online

Es muy normal que las mujeres vayan con el tradicional traje de flamenca, el típico para bailar las sevillanas de la feria.

Cada feria celebra algún día festivo de la localidad. La más famosa es la de Sevilla y hay ferias muy grandes e importantes también como la de Málaga. El tamaño de la feria depende del tamaño y la población del pueblo.

En Estepona hay dos ferias, una en Mayo y otra en Julio. Eso es porque a la gente de Estepona les encantan las ferias.

Las atracciones

Además de todo lo anterior, las ferias tienes atracciones, que muchos niños llaman los cacharritos, donde los más pequeños y adolescentes se lo pasan en grande.

Barco Vikingo - Feria de Alcobendas 2016 - YouTube

Los feriantes son los encargados de montar las atracciones. Normalmente vienen en caravanas y traen grandes camiones donde tienen la atracción desmontada. Ellos viven de feria en feria y tienen que pagar una cuota al Ayuntamiento para poder tener una parcela y usar la electricidad.

Es una vida dura y trabajan mucho, y nunca saben si van a tener éxito o no. Para atraer a la gente suelen tener una música muy alta que hace que las ferias en España sean muy ruidosas.

¿Cómo son los festivales en tu ciudad o país?
¿Existe algún traje tradicional?
¿Qué se suele hacer?

Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.