El Tempranillo

José María el Tempranillo
José Pelagio Hinojosa Cobacho llamado “José María el Tempranillo”

Era un hombre de corta estatura y profundos ojos grises. En su faja llevaba dos pistolones y dos navajas, y tan solo decir su nombre hacía que los más valientes temblaran de pánico. José María ‘El Tempranillo’ fue sin duda el rey de la montaña.

La leyenda del Tempranillo ha crecido con los años, pero tenemos que recordar que sobre todo era eso, una leyenda. Por eso muchos datos no son del todo ciertos y también hay diferentes versiones de algunas partes de su vida.

¿Cómo llegó a ser bandolero?

Parece claro que fue por matar a navaja a un hombre en la Romería de San Miguel en 1.820, cuando solo tenía quince años. El motivo de la lucha no está claro y hay tres versiones.

Se dice que ese hombre asesinó a su padre, que ya había fallecido en ese momento. Otros opinan que fue porque dicho hombre violó a su madre, ya viuda. Pero la versión más extendida es que ese hombre faltó al respeto a su enamorada, Clara, durante el baile de la Romería.

Lo que está claro es que se produjo un duelo a navaja, y José María mató a su adversario. Justo después cogió el primer caballo que encontró y huyó a la Sierra.

Echarse al monte

Cuando una persona cometía un crimen por el cual sabía que no iba a tener perdón de la justicia, se echaba a la sierra. Eso era esconderse en el monte y vivir una vida fuera de la ley hasta que la muerte les llegara.

Normalmente no era una decisión pensada, sino obligada por la situación. Así José María escapó de la justicia y se encontró con los siete niños de Écija

Los siete niños de Écija

El Zíngaro – 7 Bandoleros Siete

Remolinos en el camino,
siete bandoleros bajan.
De los Alcores del Viso,
con sus hembras entre las ancas.

Catites, rojos pañuelos,
patillas de bocas anchas.
Ellas navaja en las ligas,
ellos su faca en la faja.

Ellas la rabia en sus ojos,
ellos armas en sus espaldas.
De los Alcores del Viso,
siete, siete bandoleros bajan.

Siete caballos caretos,
siete retacos de plata.
Tragabuches, Juan Repiso,
Satanás y Malafacha.

Siete caballos caretos,
los siete en ellos llevaban.
Siete chupas de caireles,
siete, siete mantas jerezanas.

Echa vino montañés,
que lo paga Luis de Vargas,
el que a los pobres socorre,
y a los, y a los ricos avasalla.
Ese es nuestro jefe hermano,
el capitán Luis de Vargas,
el que a los pobres socorre,
y a los, y a los ricos avasalla.


Vocabulario:
Ancas: Piernas
Catite o Sobrero de Catite: Típico sombreo andaluz

Sombrero de catite - Wikipedia, la enciclopedia libre

Patillas: Línea de barba que baja desde la oreja hasta la mitad de la cara

Patillas anchas negras

Navaja:

navaja de bandolero - Comprar Armas Blancas Antiguas Originales entre 1851  y 1945 en todocoleccion - 139514194

Ligas

Lencería retro – El Rincón Vintage

Faca: Navaja grande
Faja: Trozo de tela que se ata a la cintura

SDS Internacional: Tempranillo, bandolero que reina en la España de la vid

Caballo careto: Caballo con un parche de color blanco en la cara

ORGULLOSO SU - CABALLO ALAZAN ESPAÑOL - NACIDO EN 2011 - YEGUADA SUSAETA -  YouTube

Retaco: Arma de fuego más larga que una pistola, y más corta que una escopeta. Algunas estaban adornadas con herrajes de plata

Retaco atrabucado Español de pistón producido en 1857 - Catawiki

Chupas de Caireles: Adorno que se ponía en los extremos de la chaqueta

Avasalla: Tercera persona del singular del Presente de Indicativo del verbo Avasallar. Atacar o crear problemas


De los 7 niños de Écija se cuenta una leyenda, porque siempre fueron 7, y cuando uno de ellos moría, volvían a ser 7 inmediatamente como por arte de magia.

El Bandolero más famoso de esta banda fue el Tragabuche, de quien se cuenta que era un asesino despiadado.

Esta banda adoptó a José María y le enseñó a ser el mejor bandolero de todos. Allí le apodaron ‘El Tempranillo’ porque fue el bandolero más temprano de todos, el más joven.

Estuvo con ellos hasta que cumplió 18 años y después fundó su propia banda.

El bandolero bueno

A pesar de la mala fama de los bandoleros, El Tempranillo era querido por muchos. Esto le vino porque no atacaba a los pobres. Sus fechorías fueron solo hacia los ricos y se conocen casos en los que ayudó a mucha gente e incluso dio ayuda económica a pueblos enteros en momentos de dificultad.

Robos como el de la diligencia de Carmona, que llevaba el dinero de los impuestos de Hacienda, les hizo que tuvieran muchísimo dinero.

Cuando robaba una diligencia, siempre trataba muy bien a las mujeres. El Tempranillo les ayudaba a bajar del carro, les cogía la mano y mientras les quitaba todas las joyas les decía: ‘Una mano tan bella no necesita estas alhajas‘. Por eso muchas mujeres estaban locamente enamoradas de él.

Trágica historia de amor

Ninguna leyenda se convierte en universal si no hay una historia de amor. El Tempranillo se enamoró locamente de María Jerónima Francés. Los romances de los bandoleros siempre fueron en secreto, porque los migueletes (el cuerpo de soldados especializados en eliminarles) sabían que les podían capturar cuando visitaban a sus amantes.

María quedó embarazada, y que estaba en un Cortijo de Grazalema durante el parto. El Tempranillo fue a ver nacer a su hijo, pero la casa estaba rodeada por los Migueletes. Él iba solo, pero no dudó en luchar contra todos los soldados a tiros.

Los Migueletes, cuando vieron la valentía del Tempranillo, pensaron que debía estar acompañado por muchos otros bandoleros, y se asustaron y así pararon los disparos. Durante la lucha, María tuvo un parto muy complicado y murió al dar a luz.

El Tempranillo abrazó el cadáver de su amada, lo subió a su caballo y cabalgó hasta Cádiz para entregar el cuerpo a su familia. Los Migueletes respetaron su dolor, y le dejaron pasar sin problema ninguno. Una vez entregó el cuerpo de su amada a sus padres, volvió a Grazalema y llevó a su hijo a la iglesia donde fue bautizado.

Todo el pueblo de Grazalema y las autoridades le respetaron y nadie intentó detenerle.

El legado

En España nadie ha contado la historia como Juan Antonio Cebrián, presentador del programa de radio ‘La rosa de los vientos’ de Onda Cero Radio. Aquí os dejo el pasaje de la historia del Tempranillo:

El bandolero más famoso de todos no es el Tempranillo, sino un personaje de televisión inspirado en su vida, Curro Jiménez. La serie de televisión española fue un éxito rotundo y aún a día de hoy sigue siendo uno de los momentos más grandes de la televisión.

Podéis ver la serie completa online, aquí os dejo un episodio:

Años después, Canal Sur, la televisión de Andalucía, creó una serie sobre Bandoleros de dibujos animados. Así las nuevas generaciones pudieron aprender sobre la historia de Andalucía.

Las series de dibujos animados siempre son más fáciles de comprender porque están pensadas para niños y tienen un vocabulario más fácil.

Escribe una historia

Para los textos de esta semana, como siempre tenéis tema libre, pero estaría muy bien si contaras la historia de algún héroe como los bandoleros. Como ayuda os contaré que existe un personaje de leyenda que es un bandolero marítimo, el pirata.

This entry was posted in Spanish Club. Bookmark the permalink.

Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.