

Hoy tenemos una divertida historia donde podemos ver un nuevo uso del Pretérito Imperfecto. Hemos estudiado que se usa para describir el pasado, pero también se usa para expresar lo que estaba ocurriendo durante una acción…
Mariah Carey casi cayó al suelo mientras bajaba las escaleras
También lo podemos expresar como: ‘…mientras estaba bajando las escaleras’ y tiene exactamente el mismo significado.
Vamos a usar la palabra ‘mientras’ para todos estos ejemplos.
Una buena tarde
María es una mujer muy activa. Tiene dos hijos y es madre soltera. Además de gestionar su familia trabaja muy duro y no tiene mucho tiempo libre. A veces se preocupa porque su nivel de estrés es demasiado alto.
La semana pasada leyó este artículo del periódico donde se explicaban los beneficios de la siesta. Parece ser que dormir la siesta tiene beneficios para la salud y reduce el riesgo de infartos.
Como estaba muy cansada el artículo la convenció por completo. Después de almorzar dejó a su hijo pequeño viendo la televisión, y a su hija mayor haciendo los deberes y se fue al jardín a leer un libro.
Pero en menos de cinco minutos estaba durmiendo plácidamente…
Mientras dormía…

Mientras dormía, el sol brillaba, la temperatura era muy agradable y los pájaros cantaban.
Por eso, aunque ella solo quería dormir quince minutos, se le fue el santo al cielo y durmió más de dos horas seguidas…
Durante ese tiempo ocurrieron muchas cosas. Mientras dormía llegó el repartidor de Amazon, pegó a la puerta, pero nadie le abrió.

Mientras el repartidor pegaba a la puerta, el hijo pequeño de María veía la televisión. Echaban un programa de arte para niños que le gustó mucho.
El presentador pintó un bonito cuadro y él decidió hacer lo mismo. Encontró un bote de pintura y mientras su madre dormía, pintó una obra maestra sobre la televisión.
Estaba demasiado distraído para oír el timbre de la puerta
Mientras él pintaba la televisión, su hermana hacía los deberes de Matemáticas. Cuando terminó salió al jardín, y como vio que su madre dormía, se puso a jugar.

Como pronto se aburrió y su madre seguía durmiendo, entró al salón. Cuando vio a su hermano pintando la televisión, se fue al sofá y empezó a jugar con los cojines.
El perro se unió a la fiesta poco después, mientras la niña abría los cojines y sacaba el relleno, el perro jugaba y el niño pintaba.
El repartidos de Amazon se fue enfadado porque pensaba que no le querían abrir la puerta. Escuchaba ruido dentro de la casa pero nadie le abría la puerta.
Fue una tarde muy divertida para los niños y el perro, y en realidad fue una buena tarde para María también… ¡hasta que despertó!
Al despertar llegó la pesadilla
Cuando María despertó vio que sus hijos había destrozado la casa. Leyó un mensaje en su teléfono donde le informaban que no habían podido entregar su pedido y llegó a una conclusión:
‘Dormir la siesta es bueno para aquellas personas que tienen una vida más ordenada que ella’
Ahora puedes practicar con historias o frases sueltas:
Mientras Paco hablaba en la clase, el jardinero cortaba el césped y hacía mucho ruido
Mientras hablábamos no podíamos tomar café porque la cafetería no tenía agua
Mientras teníamos nuestra clase, los obreros trabajaban muy duro
(…)
Mientras leías, has visto la expresión ‘irse el santo al cielo‘, ¿sabes qué significa?