Recordamos

Desde hoy hasta final de las clases en 2025 vamos a recordar lo que hemos estudiado. Podéis hacer las preguntas que necesitéis en clase.

La tarea es opcional, podéis hacer los textos de tres en tres. Para valientes, no hacer nada e improvisamos en clase :)

¡El objetivo es hablar en clase y no escribir tanto!

1. El casco histórico de Estepona hoy — Presente de indicativo / HAY–AHÍ–AY

En este primer texto describisteis el casco histórico de Estepona usando sobre todo el presente de indicativo para hablar de cómo es un lugar: es tranquilo, hay macetas, las calles son estrechas. También trabajasteis la diferencia entre hay (existencia), ahí (lugar) y ¡ay! (emoción). Es el bloque donde el presente sirve para pintar una foto fija del barrio y practicar vocabulario de ciudad.

Ejercicio

  1. En el centro de Estepona __________ muchas macetas de colores en las fachadas. (haber)
  2. Las calles __________ estrechas y los balcones __________ llenos de flores. (ser / estar)
  3. Los turistas miran los poemas y dicen: “¡_____ , qué barrio tan bonito!”. (ay / hay / ahí)

2. Antequera: dólmenes, paisaje y una leyenda — Pretérito indefinido (narración sencilla)

Con Antequera pasasteis de la descripción al relato en pasado. El objetivo fue practicar el pretérito indefinido para contar una excursión: visitar un lugar, caminar, ver un paisaje, escuchar una leyenda. Aprendisteis que este tiempo sirve para acciones terminadas en un momento concreto: visitamos, vimos, comimos, aprendimos.

Ejercicio

  1. El fin de semana pasado nosotros __________ Antequera y __________ los dólmenes. (visitar / ver)
  2. La guía __________ la leyenda con palabras fáciles y el grupo __________ en silencio. (contar / escuchar)
  3. Al final del día __________ en un restaurante típico y __________ volver pronto. (comer / decidir)

3. Un español muy serio… — Verbos de sentimiento (me gusta / me duele / me huele…)

Aquí entrasteis en el mundo de los verbos de sentimiento y reacción: gustar, encantar, interesar, aburrir, doler, oler, alegrar… Aprendisteis que la estructura cambia: el verbo concuerda con la cosa (me gusta el café / me gustan las tapas) y la persona va en pronombre: me, te, le, nos, os, les. También mezclasteis presente e indefinido para hablar de sensaciones de ayer y de hoy.

Ejercicio

  1. A Pepe __________ mucho las plazas con naranjos y bancos de piedra. (encantar)
  2. Después de caminar mucho, a mí __________ los pies y __________ a manzanilla. (doler / oler)
  3. A mis amigos no __________ nada los centros comerciales, pero sí __________ los bares pequeños. (gustar / interesar)

4. Planes de fin de semana en la Costa del Sol — Perífrasis de plan, posibilidad y obligación

En este texto organizasteis el fin de semana con perífrasis verbales en presente + infinitivo:

  • ir a + inf. (plan cercano): voy a madrugar, vamos a ir al mercadillo
  • querer / pensar + inf. (intención / deseo)
  • poder + inf. (posibilidad)
  • deber / tener que + inf. (obligación, consejo)
  • hay que + inf. (norma general)

El objetivo fue automatizar estas estructuras para hablar de planes reales.

Ejercicio

  1. Este viernes yo __________ madrugar para llegar al mercadillo del barrio. (tener que + inf.)
  2. Si hace buen tiempo, nosotros __________ pasear por el paseo marítimo y __________ tomar un café. (poder + inf. / querer + inf.)
  3. Para entrar en el cine de verano __________ llegar con tiempo porque se llenan las sillas. (hay que + inf.)

5. Hispanidad: ayer y hoy (A1) — Pretérito perfecto vs. pretérito indefinido

Con esta fiesta en el barrio comparasteis dos pasados:

  • Pretérito perfecto para experiencias recientes y tiempos no terminados (hoy hemos celebrado, esta semana hemos visto…).
  • Pretérito indefinido para hechos en un tiempo cerrado (ayer la asociación organizó un paseo, el año pasado algunos amigos visitaron…).

También aparecieron marcadores típicos: hoy, esta semana frente a ayer, el año pasado.

Ejercicio

  1. Hoy nosotros __________ una pequeña fiesta en la plaza y __________ a vecinos nuevos. (tener / conocer)
  2. Ayer la asociación __________ un paseo por el centro y los niños __________ en la plaza. (organizar / jugar)
  3. El año pasado mis amigos __________ a México y yo __________ muchas expresiones nuevas. (viajar / aprender)

6. Noticias buenas del mes — Pretérito perfecto + participios irregulares

Aquí os centrasteis en el pretérito perfecto para hablar de lo que ha pasado este mes: cambios en el barrio, visitas, buenas noticias. Trabajasteis especialmente los participios irregulares más frecuentes: abierto, vuelto, hecho, visto, dicho, puesto, escrito, roto, muerto… y la idea de un balance positivo del mes.

Ejercicio

  1. Hoy __________ una nueva panadería en la esquina y el pan __________ riquísimo. (abrir / salir)
  2. Este mes mis vecinos __________ de un viaje y nos __________ muchas fotos. (volver / enseñar)
  3. Mis padres __________ a visitarme este fin de semana y nosotros __________ juntos en casa. (venir / comer)

7. El mes pasado — Repaso de pretérito indefinido (acciones terminadas)

En este relato repasasteis a fondo el pretérito indefinido para contar todo lo que hicisteis el mes pasado: visitas, museos, problemas con la bici, conciertos, fotos… Aparecieron muchos verbos regulares e irregulares (fui, estuve, tuve, hice, conocí, salí, leí, vi), siempre en un contexto de tiempo cerrado: el mes pasado, el sábado por la tarde, entonces.

Ejercicio

  1. El mes pasado yo __________ una tortilla de patatas por primera vez y todo __________ muy bien. (hacer / salir)
  2. Un sábado por la tarde nosotros __________ al museo de ciencias y __________ muchas fotos. (ir / sacar)
  3. El último fin de semana __________ a una vecina nueva en el portal y ella nos __________ galletas. (conocer / traer)

8. Pequeñas victorias del día — Perfecto vs. indefinido en la rutina personal

En este texto mezclasteis de forma muy clara pretérito perfecto (hoy me he dicho, he abierto, he pensado…) para hablar de resultados recientes y cambios de hábito, con pretérito indefinido (ayer me levanté tarde, miré el móvil…) para contar un día concreto del pasado. La idea central fue ver cómo el perfecto sirve para el balance de una etapa y el indefinido para episodios aislados.

Ejercicio

  1. Hoy __________ la cama en cuanto me he levantado y __________ la ventana. (hacer / abrir)
  2. Ayer yo __________ tarde, primero __________ el móvil y luego __________ la cama. (levantarse / mirar / hacer)
  3. Este mes __________ varias “pequeñas victorias”: __________ la mochila la noche anterior y __________ a clase más tranquilo. (tener / preparar / llegar)

9. Los planes de Susana — IR A + infinitivo vs. futuro simple

Con Susana volvisteis a los planes de la semana, pero comparando ir a + infinitivo (decisiones cercanas y bastante seguras: va a levantarse, va a llevar a su hijo…) con el futuro simple para predicciones y consecuencias: hará calor, estará cansada. Visteis que muchas veces se pueden usar las dos formas, pero la sensación es diferente: plan organizado vs. suposición.

Ejercicio

  1. El lunes Susana __________ preparar el desayuno y __________ llevar a su hijo al colegio. (ir a + inf.)
  2. Esta semana seguro que __________ muchos turistas en el hotel y ella __________ muy cansada. (haber, fut. / estar, fut.)
  3. El viernes por la noche Susana y su hijo __________ una película juntos en casa. (ir a + ver)

10. 4 Situaciones — Repaso: ir a / tener que / querer / verbos de gusto + infinitivo

Este texto funcionó como un mini-resumen de varias estructuras clave:

  • ir a + inf. para planes (voy a visitar…).
  • tener que + inf. para obligaciones (tengo que estudiar…).
  • querer + inf. para deseos (quiero aprender más español…).
  • me gusta / me encanta + inf. para gustos y preferencias.

También preparó una tabla para hablar de vuestro día a día en pasado y futuro: lo que hacéis, lo que hicisteis y lo que queréis hacer.

Ejercicio

  1. Esta tarde yo __________ estudiar un poco y mañana __________ llamar a mi familia. (ir a + inf. / tener que + inf.)
  2. Este año nosotros __________ aprender más español y __________ viajar a una ciudad nueva. (querer + inf. / querer + inf.)
  3. A mí __________ cocinar con amigos los domingos y __________ caminar por la playa en otoño. (gustar + inf. / encantar + inf.)

11. La Cabalgata de Reyes en Cancelada — Presente de indicativo (costumbres y tradiciones)

Aquí volvisteis al presente de indicativo, pero con valor de costumbre: lo que pasa cada año en la cabalgata. Practicasteis la conjugación regular en presente (pasa, corren, llegan, llevan, leen, miran…) y recordasteis que “la gente” es singular (la gente llega, la gente disfruta). También aparecieron verbos como sonar y soñar.

Ejercicio

  1. Cada año la cabalgata __________ por la avenida principal y los niños __________ detrás de las carrozas. (pasar / correr)
  2. La gente __________ temprano para encontrar un buen sitio y los padres __________ regalos con el nombre de sus hijos. (llegar / llevar)
  3. Los niños __________ a los Reyes Magos con los ojos muy abiertos y todo el barrio __________ mucho esta tradición. (mirar / disfrutar)

12. La mañana del 6 de enero — Presente de indicativo + perfecto reciente

En el último texto completasteis el ciclo con la mañana del 6 de enero: describisteis el día de Reyes con presente (los niños quieren abrir los regalos, tomamos chocolate con roscón, las familias salen al paseo marítimo…) y, al final, aparecieron frases en pretérito perfecto para hablar de la cabalgata de este año: la cabalgata ha sido muy divertida, los Reyes han tirado muchos caramelos. Es un cierre donde se mezclan rutina y recuerdo reciente.

Ejercicio

  1. Por la mañana los niños __________ abrir los regalos muy temprano y las familias __________ chocolate con roscón. (querer / tomar)
  2. Muchas personas __________ al paseo marítimo y los niños __________ sus regalos nuevos en la calle. (salir / probar)
  3. Este año la cabalgata __________ muy divertida y los Reyes __________ muchos caramelos; ahora todos __________ el próximo año. (ser, perf. / tirar, perf. / esperar, pres.)

Martes 16 de Diciembre 2025

☕ El Paraiso Clase #3

Somos optimistas

¿Para qué preocuparte? Sé paciente

La paciencia es la madre de todas las ciencias

Impaciente 

Aquí y ahora 

Seneca Manzanilla Tila

Infusiones Infusión

Gripe whisky, limón, miel y clavo

Sudar

Rodaja de limón, con clavos dentro

Ajo

un diente de ajo / una cabeza de ajo

Karlos Argüiñado 

Cojones – Cojonudo 

Coño – Coñazo

Rico, rico 

Bricomanía 

Mañana, tarde, noche y madrugada

  1. Este viernes yo TENGO QUE madrugar para llegar al mercadillo del barrio. (tener que + inf.)
  2. Si hace buen tiempo, nosotros PODEMOS pasear por el paseo marítimo y QUEREMOS tomar un café. (poder + inf. / querer + inf.)
  3. Para entrar en el cine de verano HAY QUE llegar con tiempo porque se llenan las sillas. (hay que + inf.)
  4. Hoy nosotros HEMOS TENIDO una pequeña fiesta en la plaza y HEMOS CONOCIDO a vecinos nuevos. (tener / conocer)
  5. Ayer la asociación ORGANIZÓ un paseo por el centro y los niños JUGARON en la plaza. (organizar / jugar)
  6. El año pasado mis amigos VIAJARON a México y yo APRENDÍ muchas expresiones nuevas. (viajar / aprender)
  7. Hoy HA ABIERTO una nueva panadería en la esquina y el pan HA SALIDO riquísimo. (abrir / salir)
  8. Este mes mis vecinos HAN VUELTO de un viaje y nos HAN ENSEÑADO muchas fotos. (volver / enseñar)
  9. Mis padres VENDRÁN / VIENEN / VAN A VENIR a visitarme este fin de semana y nosotros COMEREMOS / COMEMOS / VAMOS A COMER juntos en casa. (venir / comer)
  10. El mes pasado yo HICE una tortilla de patatas por primera vez y todo SALIÓ muy bien. (hacer / salir)
  11. Un sábado por la tarde nosotros FUIMOS al museo de ciencias y SACAMOS muchas fotos. (ir / sacar)
  12. El último fin de semana CONOCÍ a una vecina nueva en el portal y ella nos TRAJO galletas. (conocer / traer)
  13. Hoy HE HECHO la cama en cuanto me he levantado y HE ABIERTO la ventana. (hacer / abrir)
  14. Ayer yo ME LEVANTÉ tarde, primero MIRÉ el móvil y luego HICE la cama. (levantarse / mirar / hacer)
  15. Este mes HE TENIDO varias “pequeñas victorias”: HE PREPARADO la mochila la noche anterior y HE LLEGADO a clase más tranquilo. (tener / preparar / llegar)
  16. El lunes Susana VA A preparar el desayuno y VA A llevar a su hijo al colegio. (ir a + inf.)
  17. Esta semana seguro que HABRÁ muchos turistas en el hotel y ella ESTARÁ muy cansada. (haber, fut. / estar, fut.)
  18. El viernes por la noche Susana y su hijo VAN A VER una película juntos en casa. (ir a + ver)
  19. Esta tarde yo VOY A estudiar un poco y mañana TENGO QE llamar a mi familia. (ir a + inf. / tener que + inf.)
  20. Este año nosotros QUEREMOS aprender más español y QUEREMOS viajar a una ciudad nueva. (querer + inf. / querer + inf.)
  21. A mí ME GUSTA cocinar con amigos los domingos y ME ENCANTA caminar por la playa en otoño. (gustar + inf. / encantar + inf.)
  22. Cada año la cabalgata PASA por la avenida principal y los niños CORREN detrás de las carrozas. (pasar / correr)
  23. La gente LLEGA temprano para encontrar un buen sitio y los padres LLEVAN regalos con el nombre de sus hijos. (llegar / llevar)
  24. Los niños MIRAN a los Reyes Magos con los ojos muy abiertos y todo el barrio DISFRUTA mucho esta tradición. (mirar / disfrutar)
  25. Por la mañana los niños QUIEREN abrir los regalos muy temprano y las familias TOMAN chocolate con roscón. (querer / tomar)
  26. Muchas personas SALEN al paseo marítimo y los niños PRUEBAN sus regalos nuevos en la calle. (salir / probar)
  27. Este año la cabalgata HA SIDO muy divertida y los Reyes HAN TIRADO muchos caramelos; ahora todos ESPERAN el próximo año. (ser, perf. / tirar, perf. / esperar, pres.)

Martes 9 de Diciembre del 2025

☕ El Paraíso 3

TRECE 13

DOCE MÁS UNO 12+1

Martes y 13

Ser supersticioso 

Meigas, haberlas haylas

La Santa Compaña

Borracho 

Peregrino 

Conocemos a un hombre que ha hecho el camino

Hace dos años mi amiga y yo hicimos el camino por 100 km

  1. En el centro de Estepona HAY macetas de colores en las fachadas. (haber)
  2. Las calles SON estrechas y los balcones ESTÁN llenos de flores. (ser / estar)
  3. Los turistas miran los poemas y dicen: “¡AY , qué barrio tan bonito!”. (ay / hay / ahí)
  4. El fin de semana pasado nosotros VISITAMOS Antequera y VIMOS los dólmenes. (visitar / ver)
  5. La guía CONTÓ la leyenda con palabras fáciles y el grupo ESCUCHÓ en silencio. (contar / escuchar)
  6. Al final del día COMIMOS en un restaurante típico y DECIDIMOS volver pronto. (comer / decidir)
  7. A Pepe LE ENCANTAN mucho las plazas con naranjos y bancos de piedra. (encantar)
  8. Después de caminar mucho, a mí ME DUELEN los pies y ME HUELEN a manzanilla. (doler / oler)
  9. A mis amigos no LES GUSTAN nada los centros comerciales, pero sí LES INTERESAN los bares pequeños. (gustar / interesar)

¡! ¿?

AQUÍ AHÍ ALLÍ

Y hacemos e improvisamos

Propósito de año nuevo

Y – E O – U

Te cantan los pies

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