El casco histórico de Estepona es tranquilo, blanco y muy cuidado. Hay macetas de colores en muchas fachadas y faroles antiguos en las calles estrechas. En la Plaza de las Flores hay bancos, naranjos y un pequeño rumor de agua.
En las paredes hay poemas. Los vecinos y los visitantes leen versos breves durante el paseo. La ciudad ofrece una Ruta de Poesías con textos de autores de diferentes países. También hay esculturas elegantes en rotondas y en rincones del centro; algunas son modernas y otras son clásicas. Las calles son empedradas, los balcones son estrechos y las plazas son luminosas. El ambiente es amable, limpio y fotogénico.
Hoy Estepona se llama “jardín” de la Costa del Sol por sus flores y sus detalles artísticos. Para el estudiante de español, el barrio es un aula al aire libre: ahí vemos carteles, ahí leemos poemas y ahí observamos esculturas. Hay belleza sencilla en cada esquina.
“Hay” indica existencia: hay macetas, hay flores, hay silencio.
“Ahí” señala un lugar: ahí está la plaza.
“¡Ay!” expresa emoción o dolor: ¡Ay, qué bonito barrio!
Actividad:
Completa cada frase con la forma correcta del verbo dado al final en Presente de Indicativo.
- En la Calle Real, ahí __________ una placa con un verso breve. (haber)
- Las macetas azules __________ contraste con las paredes blancas. (hacer)
- Muchos visitantes __________ fotos de las esculturas modernas. (sacar)
- Los guías __________ la diferencia entre “hay”, “ahí” y “¡Ay!” durante el paseo. (explicar)
- En la Ruta de Poesías, nosotros __________ en voz alta dos poemas cortos. (leer)
- Las calles del centro __________ estrechas y muy limpias. (ser)
- En la plaza, los vecinos __________ en los bancos y conversan con calma. (sentarse)
- Los faroles antiguos __________ luz cálida por la noche. (dar)
- En cada esquina __________ detalles florales que sorprenden: ¡Ay, qué bonitos! (haber)
- Después del paseo, yo __________ un mapa con los poemas y las esculturas. (llevar)

