¡Toca madera! Supersticiones a la española

España es un país donde conviven la ciencia, la religión… y las supersticiones. Aunque muchas personas aseguran que no creen en estas cosas, la realidad es que todavía hoy se siguen ciertas costumbres “por si acaso”. Tocar madera, cruzar los dedos o evitar pasar por debajo de una escalera son gestos que se ven a diario, incluso entre quienes se definen como racionales.

Estas supersticiones tienen orígenes muy diversos: algunas vienen del catolicismo, como la cruz o los santos protectores; otras son herencias de creencias paganas anteriores a Roma; y muchas simplemente han nacido de la imaginación popular o del boca a boca. Y lo curioso es que se transmiten de generación en generación, como si fueran parte de la educación emocional del país.

Por ejemplo, se cree que abrir un paraguas dentro de casa trae mala suerte, que si se te cae la sal debes tirarla por encima del hombro izquierdo para evitar el mal de ojo, o que si ves un gato negro debes cambiar de camino inmediatamente. También existen supersticiones asociadas a días concretos: mientras en el mundo anglosajón el día “maldito” es el viernes 13, en España es el martes 13. Por eso se dice: “En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”.

Pero no todo es negativo: también hay supersticiones que auguran buena suerte. Si encuentras una herradura, si ves una estrella fugaz o si te cae una caca de paloma (por ridículo que parezca), se dice que algo bueno está por venir. Algunos todavía llevan una medalla de San Pancracio “para que no falte el trabajo” o guardan un diente de ajo en el bolso, por si acaso alguien les lanza un mal de ojo sin querer.

¿Son tonterías? Puede. ¿Tradición? Sin duda. Quizá no necesitamos que funcionen, solo creer que pueden funcionar. Al fin y al cabo, en tiempos de incertidumbre, todo amuleto es bienvenido.


✏️ Ejercicio: Completa con la forma verbal correcta (subjuntivo o pasado de indicativo).

  1. Aunque muchos dicen que no __________ (creer) en supersticiones, siguen ciertas costumbres.
  2. Si alguien __________ (abrir) un paraguas dentro de casa, los mayores se enfadaban.
  3. No pasar por debajo de una escalera era algo que mi abuela nunca __________ (hacer).
  4. Más de una vez yo __________ (llevar) un ajo en el bolsillo “por si acaso”.
  5. Ojalá me __________ (caer) una paloma encima antes del examen, por si da suerte.
  6. En cuanto alguien __________ (ver) un gato negro, se cruzaba de acera.
  7. Era común que las madres __________ (dar) una medalla “para que todo saliera bien”.
  8. No me extrañaría que tú también __________ (tener) alguna superstición escondida.
  9. Cuando yo era niño, si se me caía la sal, mi madre me __________ (obligar) a tirarla por el hombro.
  10. No creo que todas esas supersticiones __________ (ser) verdad, pero algunas funcionan… o eso parece.

Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.