Ya que la lección de los refranes fue tan motivante que no pudimos acabarla en clase, seguimos hablando de ellos, recordad que tenemos que corregir los ejercicios de la semana pasada. La lección está AQUÍ.
Lee estos refranes y escribe un pequeño texto explicando su significado:
- “No hay mal que por bien no venga.”
- “Más vale pájaro en mano que ciento volando.”
- “A quien madruga, Dios le ayuda.”
- “En boca cerrada no entran moscas.”
- “Cuando el río suena, agua lleva.”
Ahora, el texto sobre el origen de los refranes:
El origen de los refranes
Los refranes son expresiones breves y populares que transmiten sabiduría acumulada a lo largo de generaciones. Su origen se remonta a la tradición oral, cuando la gente recurría a frases sencillas para enseñar normas de conducta, transmitir advertencias o resumir experiencias de la vida. Muchos refranes tienen raíces en la literatura, la religión o la historia, mientras que otros provienen de la observación cotidiana del mundo natural y humano.
Algunos refranes tienen un origen claramente documentado. Por ejemplo, “Más vale pájaro en mano que ciento volando” aparece en textos medievales y refleja la mentalidad de valorar lo seguro en lugar de arriesgarse por lo incierto.
Otros, como “No hay mal que por bien no venga”, tienen una base filosófica y muestran una visión optimista de la vida, típica de la tradición estoica.
Desde un punto de vista lingüístico, los refranes suelen utilizar estructuras rítmicas, rimas o paralelismos, lo que facilita su memorización y transmisión.
Con el tiempo, algunos han cambiado ligeramente de forma o han adquirido nuevos significados, pero su esencia sigue siendo la misma: reflejar la sabiduría popular de una manera sencilla y efectiva.
Ejercicio de la semana pasada pendiente de corregir:
Completa las oraciones con el verbo correcto en pretérito indefinido (HICE), imperfecto (HACÍA) o pluscuamperfecto (HABÍA HECHO).
- Cuando llegué a la fiesta, ya _________ (empezar) a servir la comida.
- Aunque _________ (prometer) llegar temprano, al final llegó tarde como siempre.
- No me di cuenta de que tú ya _________ (contar) esa historia.
- Mientras ellos _________ (cocinar), nosotros preparábamos la mesa.
- Cuando vi la casa por primera vez, _________ (recordar) mi infancia.
- Ella no salió hasta que _________ (terminar) todo el trabajo.
- Antes de la reunión, nosotros ya _________ (leer) todos los informes.
- Mientras _________ (caminar) por el pueblo, encontré una tienda muy antigua.
- Ya me habías dicho que no _________ (querer) participar en el proyecto.
- Cuando me contaron lo que había pasado, _________ (entender) su decisión.
- Mientras él _________ (trabajar), sus hijos jugaban en el jardín.
- Cuando llegaste, ya _________ (decidir) lo que íbamos a hacer.

