Una carta para el futuro

Ana es una chica curiosa y soñadora. Cada semana, ella escribe cartas sobre sus sueños y sus planes para el futuro. Guarda todas las cartas en una caja especial, esperando que algún día alguien las encuentre.

Un día, Ana leyó un libro sobre el tiempo y la historia, y desde entonces quiere dejar algo para las personas del futuro. Escribe sobre su vida, su familia y sus amigos. También describe cómo es su ciudad y lo que a ella le gusta hacer. Dice que sus cartas son para que otros entiendan cómo era el mundo.

Ana guarda la caja debajo de su cama, pero no la esconde por miedo; lo hace por proteger sus pensamientos y recuerdos. A veces, se queda despierta pensando en quién encontrará sus cartas y para qué las usará esa persona.

Hace poco, Ana escribió su carta número 50 y la guardó con mucho cuidado. Quiere que, en algún momento, alguien la lea para conocer su vida y sentir su mundo.


Usos de “por”:

  1. Razón o causa: Se usa para explicar el motivo de algo.
    • Ejemplo: Hago deporte por mi salud.
  2. Tiempo aproximado o duración: Indica cuánto tiempo dura una acción.
    • Ejemplo: Estudié por tres horas.
  3. Movimiento a través de un lugar: Para expresar que algo pasa por un sitio.
    • Ejemplo: Caminamos por el parque.
  4. Intercambio o precio: Se usa para hablar de precios o intercambios.
    • Ejemplo: Compré el libro por cinco euros.

Usos de “para”:

  1. Propósito o objetivo: Indica la finalidad de algo, el “para qué.”
    • Ejemplo: Estudio español para viajar a España.
  2. Destino o dirección: Expresa hacia dónde va algo o alguien.
    • Ejemplo: Este regalo es para ti.
  3. Fecha límite: Indica el momento en el que algo debe completarse.
    • Ejemplo: La tarea es para mañana.
  4. Opinión: Se usa para decir lo que uno piensa.
    • Ejemplo: Para mí, aprender idiomas es muy importante.

Resumen

  • “Por” se usa para la causa, duración, movimiento, o intercambio.
  • “Para” se usa para el propósito, destino, fecha límite, o una opinión.

Ejercicio: Completa las frases con “por” o “para”

  1. ______ mí, viajar es la mejor manera de aprender.
  2. Estudio español ______ mejorar mi trabajo.
  3. Gracias ______ ayudarme con la tarea.
  4. Vamos a salir ______ el parque esta tarde.
  5. Este regalo es ______ mi madre.
  6. La reunión es ______ el lunes por la mañana.
  7. He comprado estos libros ______ cinco euros cada uno.
  8. María fue al supermercado ______ comprar ingredientes para la cena.
  9. Esta carta es ______ ti.
  10. Hice ejercicio ______ una hora esta mañana.

Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.