José caminaba por la playa cuando vió una gaviota de color azul. El pájaro era azul porque se cayó a un cubo de pintura.
Explicación de los tiempos verbales:
- “José caminaba por la playa” usa el imperfecto para describir una acción en progreso en el pasado, dando contexto al escenario. El imperfecto aquí indica que el caminar de José era una acción continua cuando ocurrió algo inesperado.
- “Cuando vio una gaviota de color azul” usa el indefinido para señalar un momento puntual. Este tiempo verbal indica el instante específico en que José percibió la gaviota azul, interrumpiendo su acción de caminar.
La combinación de estos dos puntos es una interrupción.
Igual que “Paco dormía la siesta, cuando el teléfono sonó“. - “El pájaro era azul porque se cayó a un cubo de pintura” usa el imperfecto (“era”) para describir la característica de la gaviota, mientras que el indefinido (“se cayó”) marca el evento concreto y puntual que causó ese cambio en el color de la gaviota.
Vamos a decir frases para estas situaciones:
¡Tenemos que corregir esto en clase!
- Cuando Marta ________ (ser) niña, ________ (vivir) en un pueblo pequeño.
- Cada verano, su familia ________ (viajar) a la playa y ________ (pasar) allí dos semanas.
- Mi abuelo siempre ________ (contar) historias interesantes cuando nosotros ________ (cenar) juntos.
- Un día, Marta ________ (perder) su juguete favorito y lo ________ (buscar) por toda la casa.
- Cuando ________ (hacer) calor, los niños ________ (jugar) en el río.
- La primera vez que Marta ________ (ver) el mar, ________ (quedarse) impresionada.
- Durante las vacaciones, mis primos y yo ________ (ir) al campo y ________ (explorar) los alrededores.
- Los domingos, la abuela de Marta siempre ________ (preparar) pan casero mientras ellos ________ (esperar) para desayunar.
- Una vez, Marta ________ (encontrar) un perro abandonado y ________ (decidir) cuidarlo.
- Cada invierno, nosotros ________ (hacer) muñecos de nieve y ________ (jugar) en el jardín.





