Vamos a hacer un pequeño resumen de los errores más comunes que aparecen en el portal de exámenes para poderlos solucionar.
Errores comunes que tenemos que eliminar para siempre
Posiblemente el mayor problema que tenemos es que no se leen las correcciones y comentarios que os dejo en el portal. Eso hace que los mismos errores se repitan una y otra vez.
Algunos, que sí los leéis, soléis olvidar la corrección y también los volvéis a repetir.
El procedimiento es el siguiente:
- Leer y comprender todos los comentarios y errores
- Comprobar mi error con el comentario en cuestión y verlo claramente en mi ejercicio
- Estudiar el error hasta que quede solucionado para siempre
- Si hay dudas o no encontráis el porqué después de los pasos anteriores, preguntad
Es vital que no cometamos un mismo error dos veces y que se hayan solucionado todas las dudas antes de ir al examen. Si no corregís un error en el portal, seguro que lo volvéis a cometer en el examen.
El ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.
Dicho popular
Comprender y trabajar mis errores
Las actividades de Reading, Use of English y Listening se corrigen solas. Pero eso no implica simplemente ver la marca que he sacado.
Tengo que analizar detenidamente cada error. Comprender porqué he fallado, porqué la respuesta correcta es correcta, verlo con total claridad aunque eso implique estudiar, preguntar al profesor o buscar información fuera del portal.
En este punto, los distractors siempre os juegan una mala pasada. El examen está diseñado para que una respuesta parezca correcta de forma muy obvia, pero esa nunca es. Si comprendéis la forma en la que el examen siempre os engaña, no caeréis más en la trampa.
Recuerda, no es lo que yo pienso, es lo que dice el texto en un punto exacto que tengo que localizar, y suele estar muy escondido. Lo obvio, raramente es la respuesta correcta. En los niveles B2 y sobre todo C1, esa información puede estar escondida entre líneas y no aparecer de forma obvia.
Yo en inglés es I, y se escribe en mayúscula
Otro de los errores más comunes es el uso del pronombre de primera persona singular en minúscula. El pronombre ‘I’ en inglés va siempre en letra mayúscula. Siempre.
Tipo de texto o conversación
Contestar un mail como si fuera un chat de Whatsapp. Cuando recibimos un email, la respuesta seguramente se alargue en el tiempo. No es a tiempo real como ocurre en un chat. Así que no puedes empezar un párrafo diciendo algo así:
‘Yes, I like it…’ porque no es una respuesta directa y además hay más información en el texto del mail al que contestamos. Por eso hay que plantear las frases de una forma menos directa:
‘I like going swimming because…’
No dar información extra
En el ejemplo anterior la frase termina con un ‘because…’. Eso es porque tenemos que añadir siempre algo al final de una idea. Esa información extra puede ser porqué, cuándo, dónde, cómo, con quien… y esto afecta al writing, pero también al speaking.
Para los candidatos de B2 y C1, lo ideal es dar dos ideas extras.
‘I like going swimming because it is a great sport. I usually do it in the mornings’.
Además, si jugamos un poco con la estructura de la frase puede sonar mucho más interesante diciendo exáctamente lo mismo.
‘As swimming is a great sport, I like it a lot. I usually…‘
Tipos de texto, emails, essays, reports…
Tenemos que pensar en el tipo de texto que estamos escribiendo. No es igual un mail, que una historia. Las reglas de cada texto son diferentes.
En el B1 hay tres tipos solamente. Contestar un mail, escribir una redacción (essay) o inventar una historia que empiece por una frase dada.
Si elegís el tercero, recordad que teneís que copiar la frase exactamente como dicen las instrucciones al principio del texto y después inventar lo que que queráis, pero tiene que tener relación con esa frase. Para eso hay que seguir la estructura: Planteamiento – Nudo – Desenlace.
Estos son los tipos de textos (y sus normas) para B2:

Tipos te textos (y sus normas) para C1:

Estructurar los textos
Cualquier texto, por simple que sea, debe tener tres partes. Una introducción. Un cuerpo donde se desarrolle la historia o las ideas que estoy mostrando, y por último una conclusión que haga de cierre a todo.
No pensar en el ‘target reader’
Este error no ocurre con tanta frecuencia, pero algunos lo cometéis siempre.
Las instrucciones determinan claramente a quién va dirigido el texto que estáis escribiendo. No es lo mismo una redacción que te pide tu profesor, que una carta al director de ventas de un supermercado o un email a tu amigo.
Pensadlo en la vida real, ¿escribís igual en un mail a vuestro amigo del alma que a tu profesor cuando te manda hacer una redacción para el instituto? Este punto es muy importante en el examen y está relacionado con el siguiente.
Leed las instrucciones correctamente
Tengo la sensación de que solo miráis de pasada las instrucciones del ejercicio, y luego improvisáis una respuesta en el writing.
En las instrucciones tenéis mucha información que es vital. Como hemos dicho antes tenemos el target reader escondido en las instrucciones, pero además está la estructura del texto y la información exacta que tenemos que mencionar.
Cuando contestamos un mail, cada una de las notas que vienen en las instrucciones son un párrafo diferente. Si lo seguís y contestáis a todo, ya tenéis el texto practicamente hecho.
Solo leyendo atentamente el ejercicio tendréis más de la mitad del examen ya solucionado. No improvisamos, seguimos estructuras claras y concisas.
Cuando escribimos una redacción, un report, un artículo… las ideas que vienen en las instrucciones también son vuestros párrafos. Cada idea es un párrafo separado en la mayoría de casos. A veces, sobre todo en B2 y C1 se pueden plantear como ideas secundarias de otra idea e incluirlas en el mismo párrafo.
Pero cuidado, esto complicará tu estructura de forma innecesaria. Siempre es más interesante inventar esas ideas secundarias y usar las principales ideas (párrafos) directamente de las instrucciones.
Hay que mencionarlas todas, desarrollarlas y dar razones de porqué sí o no. Toda la información puede ser inventada, pero tiene que parecer que sabéis mucho del tema y que os expresáis con soltura en inglés.
En B2 y C1 es normal que haya una idea libre para que os inventéis lo que queráis. Bien, aunque es una parte de creatividad, tiene que estar relacionado con la temática del texto.
Esa idea debe ser otro párrafo separado del resto, así el examinador va a ver claramente la idea y va a puntuar que has cumplido con las instrucciones. El resto se desarrolla igual que las demás ideas, dando siempre motivos.
Recordar, una estructura clara hará la vida más fácil a la persona que os va a corregir el examen. Eso se traduce siempre en mejores notas para vosotros.
Hay que incluir introducción y conclusión siempre. Sin embargo, la conclusión puede estar dentro del último párrafo con vuestra idea.
Me repito una y otra vez
La nota de vocabulario pasa por usar una variedad de palabras y expresiones diversas. Si no tengo otra idea, tengo que repetir esa palabra o frase, pero tengo que hacer todo lo posible por evitarlo. Sobre todo si esa palabra viene escrita en las instrucciones.
Recursos:
- Usa sinónimos y/o pronombres
‘Football is a great sport, I like it a lot because the beautiful game is fantastic’ - Explica o describe las cosas en vez de nombrarlas una y otra vez
‘Cooking is a great activity, as preparing your own meal is great fun’
Además os recuerdo que un error es considerado un slip, y no tiene repercusión en la nota. Pero un mismo error dos veces se cosidera error, y te baja la nota. Por eso repetir una palabra en la que puedo tener un error de spelling tiene un efecto muy malo en tu ejercicio.
He llegado a corregir redacciones vuestras donde una misma palabra ha aparecido escrita mal más de cinco veces. Hubo un caso en que la palabra estaba en las instrucciones del ejercicio, osea que encima estaba más copiada. Prestad atención chicos.
Yo opino…
Mi profesor de la universidad siempre nos decía ‘¿tú qué opinas? ¿que la rueda es cuadrada? Las cosas son como son y en un examen tu opinión importa poco‘.
Esto quiere decir que teneís que explicar las cosas de forma objetiva. Si es una redacción, podéis opinar al final en la conclusión del texto, pero el texto debe ser mayoritariamente objetivo.
Otra cosa muy distinta es que las instrucciones digan claramente que tienes que opinar de algún tema. Si prefieres la raqueta de tenis o el video juego por ejemplo. Ahí sí hay que expresar las opiniones que tengáis, y razonarlas.
Puntuación de los textos
Muchas veces me habéis comentado en clase que no os gusta leer. Siempre os digo que es una pena, pero además ahora os voy a comentar otra consecuencia de esto.
La mayoría de vosotros usáis de forma incorrecta las comas, los puntos, puntos y coma etc. La puntuación es clave para presentar nuestras ideas de forma ordenada y entendible.
Eso hace que vuestros textos sean difíciles de comprender y sea necesario leerlos más de una vez, y afecta la nota en Communicative Achievement.
Hacer solo las actividades que me se dan bien
Viendo las estadísticas y los ejercicios realizados, noto que casi siempre repetís las actividades que se os dan bien, pero ignoráis las difíciles. Hay que hacerlo al contrario.
Tenemos que empezar llevando el portal equilibrado, es decir, el mismo número de ejercicios de cada parte. Una vez he realizado bastantes, tengo que centrarme en las que se me dan mal y no me gustan.
Si ya sabes hacer el ejercicio 1 del speaking muy bien, pero sigues suspendiendo el Reading Part 3, está claro en qué dedicar tu tiempo.
Mock Exams
Hacer exámenes de prueba es esencial. Si no habéis hecho (y aprobado) los tres exámenes del portal, no podréis ir al examen. Incluso si vuestra estadística es la correcta.
Esto debe ser así porque en un Mock Exam no solo estamos haciendo los ejercicios, también estamos gestionando el tiempo y probando que el cansancio no nos juega una mala pasada y hace que bajemos el rendimiento.
Es un examen largo y muy exigente y tenemos que entrenarlo con las mismas condiciones del día en que el examen se hace de verdad.
Y con respecto al tiempo… no se puede exceder, pero hay que usarlo todo. Si acabas antes de tiempo hay que revisar, seguro que encontráis fallos que podéis solucionar, ¿cómo puede ser que haya gente a la que le sobran 20 minutos del examen?


