Después de que hayan pasado las navidades, todos nos proponemos grandes cambios. Uno dice: “¡Cuando haya pasado la Navidad, me apuntaré al gimnasio!”. Sí, ese gimnasio del que hemos hablado desde hace años pero que nunca pisamos. Las intenciones son buenas, el presente de subjuntivo indica el deseo, pero el futuro simple se interpone como un guerrero feroz entre nosotros y ese futuro brillante.
Otro, con ojos soñadores, suelta: “Después de que haya pasado la Navidad, aprenderé a tocar la guitarra”. Sí, porque todos sabemos que el hecho de que haya pasado la Navidad transforma mágicamente nuestras habilidades musicales. ¡Pum! La realidad golpea en pretérito perfecto de subjuntivo cuando nos damos cuenta de que aún no sabemos diferenciar entre un acorde y un giro argumental.
La amiga optimista exclama: “¡Cuando haya pasado la Navidad, aprenderé francés, japonés y a hacer origami!”. Claro, porque después de que hayan pasado las fiestas, de repente, el políglota que llevamos dentro despierta. El futuro compuesto revelará nuestras verdaderas habilidades, pero mientras tanto, ¡viva la esperanza!
Y así, entre risas y propósitos grandiosos, nos despedimos del año. Prometemos, con una pizca de ironía y otra de buen humor, que cuando llegue el nuevo año, seguiremos haciendo las mismas cosas que el anterior. Porque después de todo, ¿quién necesita un gimnasio cuando tienes el sofá, o aprender idiomas cuando la lengua materna es suficiente para comunicar tus ocurrencias? ¡Felices propósitos y aún más felices realidades en el próximo año!
Cuando cene, el presente de subjuntivo, nos habla de cuando llegue ese momento de comer. Pero el Pretérito Perfecto de Subjuntivo nos habla de cuando esa cena ya se haya terminado.
Cuando hayamos cenado, tendremos que salir a dar un paseo para bajar la comida

Al igual que en el texto sobre la Navidad, el pretérito perfecto de subjuntivo nos lleva a cuando la acción esté terminada en el futuro. Este hombre tendrá que pasear mucho para bajar esta hamburguesa, el tiempo del pretérito perfecto nos hablar de qué pasará cuando se haya terminado la hamburguesa.
Por supuesto, es una suposición, porque no sabemos si podrá terminarla toda…

Este tiempo verbal va unido al Futuro, o al Futuro Compuesto, según necesitemos:


Ejercicio
- Después de que ____________ (pasar) las fiestas navideñas, todos juramos que ____________ (cambiar) nuestros hábitos.
- Cuando ____________ (terminar) la Navidad, por fin ____________ (empezar) a estudiar ese instrumento musical que siempre quise tocar.
- Después de que ____________ (llegar) el nuevo año, mi propósito es que todos ____________ (mantener) la buena energía.
- Una vez que ____________ (acabar) la Navidad, algunos ya ____________ (olvidar) sus promesas de apuntarse al gimnasio.
- Cuando ____________ (iniciar) el año, todos ____________ (tener) la esperanza de aprender algo nuevo.
- Después de que ____________ (pasar) la festividad, muchos ____________ (pensar) en mejorar sus habilidades culinarias.
- Una vez que ____________ (terminar) la Navidad, algunos aún no ____________ (decidir) a qué gimnasio ____________ (apuntarse).
- Cuando ____________ (comenzar) el nuevo año, todos ____________ (querer) aprender idiomas exóticos.
- Después de que ____________ (terminar) las festividades, algunos ya ____________ (cansarse) de hacer promesas de año nuevo.
- Cuando ____________ (llegar) el 2024, todos ____________ (seguir) haciéndose las mismas promesas cómicas del año anterior.

